La decusación de las fibras ocurre a nivel del quiasma. Desde el punto de vista del funcionamiento visual la importancia es que existe representación en ambos hemisferios del campo visual de cada ojo.
La importancia desde el punto vista clínico es que es localizadora de lesiones que afectan el quiasma óptico.
El quiasma óptico está situado exactamente sobre la hipófisis, de modo de que cuando hay tumores hipofisiarios que crecen lo suficiente, comprimen el quiasma óptico produciendo lesiones típicas del campo visual. Las fibras que se cruzan son las nasales por lo tanto característicamente se afectan ambos campos visuales temporales.
Existe riesgo de ceguera y el paciente requiere de una urgente descompresión o remoción del tumor de hipófisis que está comprimiendo el quiasma.
2. ¿Qué es la congruencia?
La congruencia es una descripción de simetría que afecta al aspecto del campo visual cuando existe compromiso de la vía óptica retroquiasmática especialmente a nivel cortical. Lesiones en la corteza producen defectos en el campo visual que son perfectamente congruentes, por ejemplo cuadrantopsia superior derecha, que compromete el campo visual del ojo izquierdo y el ojo derecho. Típicamente es una lesión retroquiasmática y que afecta la corteza occipital izq bajo el acueducto de Silvio. Entre más cercana a la corteza sea la lesión mayor será la congruencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario